La arquitectura del Pritzker 2012, Wang Shu, abre nuevos horizontes, mientras resuena en el lugar y la memoria al mismo tiempo. Sus edificios tienen una habilidad única para evocar el pasado sin hacer referencias directas a la historia. Nacido en 1963 y educado en China, la arquitectura de Wang Shu es ejemplar en el sentido estricto de la continuidad cultural y la tradición revigorizada. Los trabajos realizados por la oficina que fundó con su socia y esposa Lu Wenyu, Amateur Architecture Studio, dan literalmente nueva vida al pasado al explorar su relación con el presente. La cuestión de la adecuada relación entre presente y pasado es particularmente oportuna, ya que el reciente proceso de urbanización en China invita al debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar sólo hacia el futuro. Como sucede con toda gran arquitectura, el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender el debate, al producir de una arquitectura intemporal, profundamente arraigada en su contexto y a pesar de todo universal.
Biblioteca de Wenzheng College, 1999-2000, Suzhou, China
Apartmentos Vertical Courtyard, 2002-2007, Hangzhou, China
Xiangshan Campus, Academia de Arte China, Phase I, 2002-2004, Hangzhou, China
A pesar de su edad, joven para un arquitecto con su trayectoria, ha demostrado su capacidad para trabajar con éxito en diversas escalas. El Campus de Xiangshan de la Academia China de las Artes de Hangzhou es como una pequeña ciudad, proporcionando un lugar para la vida y el aprendizaje de los estudiantes, profesores y personal. Las conexiones exteriores e interiores entre edificios y espacios públicos y privados proporcionan un ambiente rico donde prevalece el énfasis en la habitabilidad. También es capaz de crear edificios en una escala íntima, como la sala de exposiciones pequeñas o pabellones insertados en el tejido del centro histórico de Hangzhou. Como en toda gran arquitectura, lo hace con maestría y naturalidad, haciendo que parezca un ejercicio sin esfuerzo.
Xiangshan Campus, Academia de Arte China, Phase II, 2004-2007, Hangzhou, China
"Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar"
Museo de Arte Contemporáreo, 2001-2005, Ningbo, China
Casa de ceramica, 2003-2006, Jinhua, China
Los edificios de Wang Shu poseen un extraño atributo, su presencia dominante e incluso a veces monumental, no impide que funcionen magníficamente mientras se crea un ambiente tranquilo para las actividades diarias y para la vida en general. El Museo de Historia en Ningbo es uno de esos edificios singulares que llama la atención en las fotos, pero que es aún más conmovedor cuando es experimentado. El museo es un icono urbano, un depósito perfecto para la historia donde el visitante es lo primero. La riqueza de la experiencia espacial, tanto en el exterior y el interior es notable. Este edificio representa la fuerza, el pragmatismo y la emoción, todo en uno.
Museo de hostoria de Ningbo, 2003-2008, Ningbo, China
Wang Shu sabe abrazar los desafíos de la construcción y emplearlos para su ventaja. Su acercamiento a la construcción es a la vez crítica y experimental. A través del uso de materiales reciclados, es capaz de enviar mensajes sobre el uso cuidadoso de los recursos y el respeto por la tradición y el contexto, así como hacer una apreciación objetiva de la tecnología y la calidad de la construcción en la China de hoy. Las obras de Wang Shu utilizan materiales de construcción reciclados, tales como tejas y ladrillos de paredes desmanteladas, creando collages de ricas texturas y aspecto táctil. Al trabajar en colaboración con los diferentes trabajadores de la construcción, puede a veces generar un elemento o factor imprevisible, que en su caso, dota a los edificios de frescura y espontaneidad.
Cinco casas esparcidas, 2003-2006, Ningbo, China
Él llama a su oficina Estudio Amateur de Arquitectura, pero el trabajo es mas bien el de un virtuoso en pleno dominio de los instrumentos de la arquitectura: forma, escala, materiales, espacio y luz. El Premio Pritzker de Arquitectura 2012 se da a Wang Shu por la naturaleza excepcional y la calidad de su trabajo ejecutado, y también por su continuo compromiso de llevar a cabo una arquitectura firme y responsable surgida desde un sentimiento de cultura y lugar específico.
Pavellón Ningbo Tengtou, Shanghai Expo, 2010, Shanghai, China
Información extraída de la mención del jurado que otorga el premio Pritzker de arquitectura: