domingo, 18 de marzo de 2012

Biblioteca en Stuttgart

Como si de un delirio imposible de Escher se tratase, la nueva biblioteca pública de Stuttgart se nos presenta como un edificio enigmático que invita a ser recorrido al azar. Su sencillez externa -como un cubo de rubik-, esconde un programa interior rico en sensaciones arquitectónicas basado en el recorrido que hace la luz a través del edificio. Proveniente de un gran lucernario que ocupa casi la totalidad de la azotea, la luz cenital baña la sala central de la biblioteca o contenedor de libros, que a modo de embudo, conduce la luz hasta el aséptico hall de entrada situado justo debajo. Su disposición estuvo planeada para que los visitantes no escalaran los diferentes pisos, sino para que exploraran el espacio y la atmósfera de su alrededor, cuyo aspecto monocromático y minimalista invita a la meditación y al estudio.
El principal objetivo del diseño del arquitecto coreano Eun Youn Yi que ganó el concurso para ésta biblioteca de 80 millones de euros, fue convertir a los libros en los principales protagonistas de éste singular edificio; del mismo modo (aunque con diferente tratamiento de luz) que la biblioteca Philip Exeter Academy de Louis Kahn en el que sin duda esta inspirado.


"El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural."  (Louis Kahn)






-----------------------------------------------------------------------
Biblioteca Philip Exeter Academy.( Louis Kahn) 

2 comentarios:

  1. Menos mal que ya no tengo que seguir estudiando, pero es bonita la biblioteca.
    Un kiss
    Rocío
    http://elclosetderocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque sólo sea por verla merecería la pena ir, no ??
    Beso.
    Beatriz.

    ResponderEliminar