sábado, 24 de marzo de 2012

Yo de mayor quiero ser Peter Zumthor

Todo el mundo, durante el transcurso de sus vidas, encuentra personas o personajes que les despiertan una profunda admiración ya sea por su aspecto, su personalidad o su forma de hacer/ver las cosas (o la suma de todo). No siempre somos fieles; a medida que maduramos y vamos descubriendo nuevas aficiones y oficios, nuestros 'heroes', que tanto veneramos, se van solapando o son directamente sustituidos por otros. En mi caso, cuando era pequeño y gracias a la influencia de mis hermanos mayores, me convertí en un fan incondicional (al igual que ahora mi sobrino Nico) del cantante y compositor británico Peter Gabriel -su percusiva mezcla de pop/rock progresivo con toques sinfónicos y étnicos, fue durante muchos años la banda sonora de mi vida-.
 Ya en mi adolescencia, como estudiante universitario, me encontré con la enigmática figura del arquitecto Suizo Peter Zumthor cuya escasa obra estaba empezando a despertar gran interés gracias a su magnifico proyecto de las termas de Vals (Grisones.Suiza)- una estructura cavernosa incrustada en la ladera alpina, hecha de piedra, agua, vapor y luz cuyo rigor geométrico crea una atmósfera arcaica, mineral, que invita a la relajación a través del ritual del baño.
Sus obras son de un diseño sobrio, funcional, sencillo que en lugar de lucir, hace lucirse al lugar...una arquitectura silenciosa, sin estridencias que busca perdurar: para que una cosa dure no puede ser molesta” subrayaAdemás a su arquitectura le suma lo mágico, el poder de evocar y de hacer sentir: “ Si piensas sobre algo conscientemente puedes comenzar a analizarlo, pero si sientes algo, es un pensamiento instantáneo”. Sólo nos basta con leer alguno de sus pensamientos para darnos cuenta de la sencillez con que mira las cosas y  la grandeza con la que las plasma.
Pero mi determinación por ser como Peter Zumptor, no solo se reducía a su faceta como 'arquitecto de los sentidos' que le dio fama mundial y le valió el Premio Pritzker 2009 (novel de arquitectura)...que no es poco, sino también por su lado mas humano, el que le ha permitido disfrutar de su oficio a conciencia, sin prisas, con humildad y disfrutando del trabajo bien hecho; aunque para ello haya tenido que rechazar encargos (y muchos nos llevaremos las manos a la cabeza) que por otro lado no le hubiesen permitido ser fiel a si mismo como profesional ni como persona: un proyecto le quita tres años de su vida, dice...un tiempo precioso para disfrutar de su familia y tocar el bajo con su hija al piano...por ejemplo. Esta peculiar manera de compaginar equitativamente el ocio o los hobbys con el buen hacer de una profesión, fue también la filosofía de vida de mi abuelo Ramón (dentista) que aunque no lo conocí apenas, es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes en mi vida.
Ahora, una vez mas, los tiempos han cambiado y quizá hastiado ya por la incertidumbre o mas bien certeza de que la arquitectura difícilmente va a proporcionarme un sustento razonable, he decidido tomar a Borja Thyssen y Paquirrín como ídolos a los que imitar por razones obvias.


Estos son algunos de los proyectos más destacados de mi todavía idolatrado Peter Zumthor 
1996 Termas de Vals, Grisones, Suiza.

“Todo en los edificios de Peter Zumthor tienen una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar”. Thomas J. Pritzker 

1997 Museo de Arte de BregenzAustria.


2000 Museo diocesano KolumbColoniaAlemania.

The sense that I try to instil into materials is beyond all rules of composition, and their tangibility, smell, and acoustic qualities are merely elements of the language we are obliged to use. Sense emerges when I succeed in bringing out the specific meanings of certain materials in my buildings, meanings that can only be perceived in just this way in this one building. P.Z.

2007 Bruder Klaus Kapelle. Alemania.

"Si se quiere diseñar edificios con una conexión sensible con la realidad de la vida, uno tiene que pensar en ir mas allá de la construcción y la forma"  P.Z.


1988 Capilla de San Benito, Sumvitg, Suiza.

Zumthor tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposibles de valorar de la historia de la arquitectura”Lord Palumbo-presidente del jurado del Premio Pritzker

2011  Memorial de  Steilneset. Vardø. Noruega.

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores arquitectos actuales.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Poder decidir cuando y como trabajar es, con total seguridad, una de las mayores bendiciones que puede recibir un ser humano, pero muy pocos son los que lo logran.
    Sin duda esa posibilidad de dedicar tiempo a las cosas que realmente importan es lo que despierta la envidia en mi.
    JLS

    ResponderEliminar