sábado, 28 de julio de 2012

Croacia; historia y naturaleza en estado puro

Aunque un poco lejano... lo recuerdo maravilloso, poco sabíamos de Croacia, tan solo que una brutal  guerra asoló el país en los 90, pero poco más.
Ha sido el viaje más "aventurero" que hemos hecho, salimos de Zaragoza con unos billetes de ida y vuelta y el alquiler de un coche durante 27 dias, el resto lo fuimos encontrando por el camino.
En este momento, lo pienso y no sé como me deje liar de semejante manera, suerte que todo nos vino de cara y el viaje fue fantástico, hubo unos cuantos factores que jugaron a nuestro favor, la juventud y el amor.
Una vez allí fuimos haciendo realidad nuestro propósito, hacer toda la costa desde Venecia hasta Dubrovnik para luego subir saltando de isla en isla (Korcula, Hvar y Krk).
Ninguna ciudad nos deufradó más bien todo lo contrario, de hecho muchas de ellas tienen lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como el casco antiguo de Dubrovnik (la llamada perla del Adriático), el Palacio de Diocleciano en Split o el núcleo histórico de Trogir. A pesar de responder todas a un mismo patrón medieval característico de la República de Venecia del s.XV, con sus abigarradas calles y edificios de piedra, cada pueblo o ciudad tenía un aire singular que la diferenciaba de las demás y del cual resultaba difícil desprenderse. Aunque lo realmente sorprendente era la escasez de edificación a lo largo de toda la costa Dálmata, donde podías conducir durante horas a través de idílicos paisajes sin ver a penas construcciones, era como un viaje en el tiempo...España hace 80 años. Solo que ellos, afortunadamente, se han dado cuenta de que la preservación y el respeto por el medio ambiente es la mejor inversión a medio-largo plazo, no solo para poder optar a un turismo de calidad, sino para la calidad de vida de sus habitantes en general. Para nosotros, sin embargo, ya es un poco tarde. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario