lunes, 9 de abril de 2012

NIMBUS

Al artista BERNDNAUT SMILDE le fascina cualquier cosa intangible; pasillos y nubes, estando pero sin acabar de estar...sin solidificarse. ¿Que pasaría si una escultura fuera simplemente aire, humo o fragancia?¿ Pasaríamos a discutir los méritos de una nube sobre la otra o simplemente callaríamos con la boca abierta embobados?


Me imaginaba entrar en una sala del museo con sólo paredes vacías. Un lugar de aspecto desierto. Por un lado yo quería crear una situación ominosa...como de mal agüero. Podías ver la nube como un signo de desgracia. También podría leerse como un elemento sacado de las pinturas de paisajes holandeses en forma física en una sala de un museo clásico. Al mismo tiempo yo quería hacer (por una vez) una imagen muy clara, casi un cliché o como la visualización en dibujos animados de la mala suerte: "¡De hecho, no hay nada aquí y caramba...está empezando a llover!"

La idea era que fuera una obra efímera. Sólo existiría como una foto. Pensé que esto iba a funcionar muy bien con la idea de  Probe , ya que las exposiciones sólo existen en forma de documento. No me di cuenta que de hecho hay un aspecto muy tangible sobre la presentación de Probe. Los 9 diferentes puntos de vista de la documentación hace que sea posible para el espectador pasear por el espacio, creando así la oportunidad de visitar la exposición. Por lo tanto, con cada foto tuvimos que hacer una nueva nube manteniendo aproximadamente la misma iluminación y posición para crear la ilusión de estar caminando físicamente por el espacio.













Nimbus II / Mariakapel, 2012, Hoorn (NL)

1 comentario:

  1. La verdad es que yo me quedo como dices con la boca abierta, no embobada pero si callada,buscando ,un uso ,una razon ,un solo merito ,para discusion...la verda es que siento que me puse vieja,me veo como un inmenso dinosaurio ante estas fotos de una expresion artistica que no me produce nada...Besos!!!

    ResponderEliminar