jueves, 2 de febrero de 2012

arquitectura del fin del mundo


Más conocido por sus series fotogáraficas de larga exposición sobre cines vacíos, paisajes marinos, dioramas de museos y personajes famosos de cera, el aclamado fotógrafo japones Hiroshi Sugimoto también ha fotografiando iconos de la arquitectura moderna... no para documentarlos, sino para extraer de ellos su solidez, su capacidad provocativa y presencia enigmática.
Sus deliberadamente borrosas y aparentemente atemporales fotografías parecen capturar la autenticidad de la inspiración original del arquitecto.

"Decidí buscar los orígenes de nuestro tiempo a través de la arquitectura. Forzando la distancia focal de mi vieja cámara de gran formato a veces hasta el infinito- sin paradas en el carril del fuelle, la vista a través del objetivo era totalmente borrosa- descubrí que la arquitectura superlativa sobrevivía, aunque diluida, la envestida de la fotografía borrosa. Así, comencé a poner a prueba la durabilidad de la arquitectura mediante la erosión, derritiendo completamente muchos de los edificios en el proceso"  Hiroshi Sugimoto







A pesar de la variedad temática de sus series, el trabajo de Sugimoto es de una gran consistencia  estilística y conceptual. El vocabulario minimizado de sus imágenes, se centra en lo esencial, aislando al sujeto del detalle innecesario. Siempre usa la misma cámara - una caja americana de madera del siglo 19 - con los ajustes constantes y confiriendo extraordinario valor al aspecto técnico. Imprime sus fotografías con una atención meticulosa demostrando una aguda comprensión de los matices del revelado tradicional (gelatina de plata) y su potencial de riqueza tonal cuyo rango aparentemente infinito de negros, blancos y grises provee a sus imágenes de una atmósfera etérea, serena, contemplativa y algo melancólica.

ver mas fotos de la serie "Seascapes" << aquí >>
(mejor en grande)

ver mas fotos de la serie "Movie Theatres" << aquí >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario