lunes, 14 de mayo de 2012

Clásicos del diseño


Silla CH24 Wishbone

CH24 Wishbone Chair de Carl Hansen Diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner quien fue para muchos el "maestro" de las sillas, la CH24 Wishbone se ha convertido en la silla más popular de la firma Carl Hansen y un icono del diseño mundial, apreciada y valorada en todo el mundo. Tambien es conocida como Y chair o Wishbone chair.








Eames Plastic Chair DSW

Eames Plastic Chair DSW de Vitra fue diseñada por Chales & Ray Eames en el año 1950 en colaboración con Zenith Plastics para el concurso Low-Cost Furniture Design del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La Eames Plastic Side Chair es la producción moderna de la legendaria Fiberglass Chair.
Fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico.








Silla Navy

Silla NAVY ( Emeco) En los años 40, en plena II Guerra Mundial, la armada estadounidense encargó a Emeco un modelo de silla ligera, fuerte y resistente al agua. En colaboración con el fabricante de aluminio Alcoa, la empresa desarrolló la Silla Navy, que pronto se convirtió en un icono de durabilidad, estilo y compromiso medioambiental.










Mecedora RAR


Mecedora RAR (VITRA)
Diseñadas por Charles & Ray Eames en el año 1950, la mecedora RAR constituye el producto mas conocido. Las Eames Plastic Armchairs de Vitra se presentaron por primera vez en el marco del concurso "Low Cost Furniture Design" del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La forma orgánica de la carcasa de plástico del asiento se combinó más tarde con diferentes bases (mecedora, metal o madera).










Silla Panton

La Silla Panton de Vitra y diseño de Verner Panton ha pasado, desde su lanzamiento en 1967, por varias fases de producción debido a los avances técnicos en el procesamiento de plásticos. 
A finales de los años 90 se diseñó en colaboración con Verner Panton la última versión original autorizada por él de este icono de silla.
Apta para uso en exterior.







Silla Tolix

Silla Tolix. La silla A editada por Tolix es hoy en día un icono de estética industrial.
Esta popularidad le ha permitido entrar en las Colecciones del Museo de Diseño de Vitra, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro de Pompidou.
Esta silla mítica, trabajada de metal de hoja posee una solidez infalible, una ligereza sin par y un fácil mantenimiento.






Silla  Tulipa
La Tulip Chair fue creada por Eero Saarinen en 1940 y representa sin lugar a dudas la creación más famosa de este prestigioso arquitecto. La Tulip Chair refleja la capacidad de Saarinen para mezclar colores, formas y materiales.















Eames Plastic Armchairs

Las Eames Plastic Armchairs editadas por Vitra en esta versión actual ofrecen una comodidad todavía mayor al presentarse con acolchado completo en tejido Hopsak sobre carcasa del asiento en polipropileno.













Silla Tom Vac

La elegante carcasa de asiento de plástico de la silla Tom Vac editada por Vitra, con su seductura forma, ofrece un gran confort tanto en interiores como en exteriores; los aditivos especiales de la carcasa de plástico impiden la pérdida de color por efecto del sol. Tom Vac es apilable hasta una altura de cinco sillas, lo que simplifica el uso en grandes cantidades.





Silla Ceska

Marcel Breuer proyectó e hizo la silla Ceska en 1928 trabajando con el tubular de acero para crear una silla que fuera al mismo tiempo confortable y elegante. El empleo del tubular de acero era muy difuso durante aquellos años e incluso otros diseñadores, como Mart Stam y Ludwig Mies Van Der Rohe, lo usaban a menudo. Se nombró la silla Ceska en omenaje a su hija que se llamaba Cheska. Junto a la Wassily Chair, esta silla es sin duda una de las piezas de mayor valor de toda la carrera de Breuer.





Silla Mr
Silla Mr de Ludwig Mies van der Rohe presentada en la Exposición de Muebles de Stuttgart en 1927 siguiendo el sugerente estilo en tubo de acero iniciado por Mart Stam en 1924, la silla MR de Mies van der Rohe lleva más de 80 años en producción, lo que la eleva a uno de los más afamados clásicos del diseño. Los apoyabrazos, opcionales, soldados a la silla, es el componente que distinge a la MR del resto de sillas de diseño tubular, donde destacan los diseños del ya citado Mart Stam, Le Corbusier y Marcel Breuer. Sus formas curvas fueron posibles gracias al avance de la técnica de modelado del acero. Además del acero, el otro material presente es la piel de vaca, se trata de una piel resistente y fácil de mantener.




Silla LC7


 Le Corbusier y Pierre Jeanneret diseñaron la silla LC7 en 1928. La estructura de acero tubular sostiene un eje, inspirado en las ruedas de un coche. Sobre él se monta el asiento, ofreciendo gran confort al adaptarse al cuerpo. Originalmente, esta silla giratoria fue diseñada como silla de comedor, sin embargo hoy en día se ha hecho muy popular para oficinas y comercios. La silla LC7 forma parte de la colección permante del MoMA.





Silla Barcelona


Diseñada por Mies Van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición internacional de Barcelona en 1929, siendo el único mueble que había en dicho pabellón. Tanto el edificio como esta butaca fueron los primeros elementos públicos de las teorías racionalistas de la Bauhaus.
La silla se compone de una estructura de acero cromado y dos cojines de cuero. Resulta cuanto menos curiosa la experimentación con las patas de las sillas que se vive en el interior de la Bahuaus, la búsqueda por minimizar la típica estructura de madera de cuatro patas se convierte en una obsesión para el taller de carpintería e interiorismo de la Bahuaus.




Silla Wassily

 El modelo de la silla fue ideado el año 1925 por Marcel Breuer, y sufrió distintos cambios en el tiempo. En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta que, al doblarse, circunscribe un espacio cúbico.
El diseño de esta silla puede parecer familiar a muchos. Hoy, después de más de 80 años, sigue siendo vendida en todo el mundo. Su diseño elegante representa una solución ideal tanto para el mobiliario de oficinas como para el de una casa.







Silla Hill House

 Creada para formar parte del mobiliario de la casa, más concretamente de su dormitorio, este objeto, que adquiere un gran aire de modernidad sin renunciar a su peculiar dimensión, nos servirá para extraer las características del estilo Mackintosh.
Quería que su mobiliario diese una fuerte impresión visual y su diseño otorgase a la pieza su unidad, sobretodo que manifestase la virtuosidad técnica o la funcionalidad. Buscaba la belleza del conjunto, no sólo de la pieza en sí.

















































1 comentario:

  1. Me gusta la mecedora!
    un kiss
    Rocío
    http://elclosetderocio.blogspot.com

    ResponderEliminar